Uno de los motivos, es porque la empresa necesita una ayuda para mejorar sus resultados y quiere un impulso por parte de expertos, que investiguen y analicen todas las aéreas posibles de mejora o también por que se tiene claro que es lo que necesita y no sabe como conseguirlo.
El objetivo fundamental de la consultoría, es proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de la empresa.
El rol de una consultaría, es proporcionar asesoría a las empresas para crear valor en forma sostenida.
La consultoría permitirá definir el rumbo estratégico del negocio y alinear los esfuerzos de las diferentes aéreas de la empresa, para cumplir con su misión y alcanzar sus objetivos y metas.
Alcanzar los fines y objetivos de la organización mediante uno o varios de los siguientes trabajos:
- Resolver problemas de gestión y empresariales.
- Descubrir y evaluar nuevas oportunidades.
- Mejorar el aprendizaje.
- Poner en práctica los cambios.
Características de las asesorías y las consultorías.
1.-Independiente
- Se caracterizan por la imparcialidad del consultor o asesor.
- No tenemos autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas.
- Debemos asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hacemos, de modo que el éxito final se logre, virtud del esfuerzo de ambos.
2.-Consultivo
- No se contrata a los consultores o asesores para dirigir a las organizaciones o para tomar decisiones en nombre de los directores.
- Nuestro papel, es actuar como consultores o asesores, con responsabilidad por la Calidad e integridad de su consejo. Los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo.
3.- Proporcionan conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos
- Un consultor o asesor de empresas, llega en el pleno sentido del término, después de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas y al haber adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la información pertinente, analizar, sintetizar y elegir entre posibles soluciones, la comunicación con las personas integrantes de la empresa.
4.- No proporcionan soluciones milagrosas
- Es un error suponer que, una vez contratado el consultor o el asesor, las dificultades desaparecen.
- La consultoría o asesoría es un trabajo difícil, basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles.
- El empeño decidido de la dirección de la empresa en resolver los problemas de ésta y la cooperación entre cliente y el consultor o asesor, son por lo menos muy importantes para el resultado final.